archivos

7 secretos acerca de la diosa

La diosa aparece rodeada de flores, humo y sangre, acompañada de animales salvajes. Se dibuja a sí misma a través de sus herramientas y sus adornos, su atuendo y sus colores. A través de sus batallas. A través de todo aquello que elige a cada paso.

Cada uno de estos detalles son semillas a punto de abrirse para inspirar tu día a día, dentro y fuera de la esterilla. La energía de la diosa nos invita a vivir más conectadas a nuestros propios ritmos, con más confianza en nuestras decisiones y proyectos, más capaces de dar voz a nuestra verdad.

La autocensura, la falsa modestia, las mentiras que nos dicen y nos decimos a nosotras mismas sobre lo que somos capaces de hacer son algunos de sus demonios de cabecera. A veces les enseña los colmillos. Otras veces se pone a pintarse las uñas y los convierte en cenizas.

India {en el espejo}, tu guía sobre las diosas, dioses y demonios de la mitología hindú, ya está en las librerías, y quiero seguir compartiendo con vosotras algunos detalles y cuentos que se me han quedado en el tintero. A lo largo de estas semanas iremos añadiendo detalles a este post. Suscríbete a mis newsletters si quieres estar al tanto!

Y mientras, sigue leyendo; conocer los instrumentos y símbolos de la diosa va a ayudarte a conectar con facetas de ti misma que están deseando despertar.

El tigre es el animal preferido de la diosa

Con su mirada hipnótica, el tigre se mueve de forma majestuosa, y cada paso que da lo hace con firmeza y suavidad, deliberadamente. En este tiempo acelerado, donde el movimiento continuo y la velocidad cafeínica marcan la pauta, observar a un tigre o cualquier otro felino, es super inspirador.

Si tienes un gato en casa, ya sabes de qué estoy hablando.

Como camina a cámara lenta, puede parecer adormilado, pero es capaz de lanzarse a correr a toda velocidad de un segundo al otro. Pero solo lo hace cuando es necesario.

Las rayas de la piel del tigre son únicas, como una huellas dactilares, y se expanden a ambos lados de su cuerpo de forma asimétrica, envolviendo su cuerpo de forma inconfundible.

No es casualidad que la diosa Durga tenga muchas veces por vahana, por montura, un león o un tigre. Durga vive en los márgenes de la sociedad, en las montañas. Desde allí contempla su territorio, y toma cada decisión antes de actuar. Sin prisas. Sin dar pasos en falso. El tigre es un símbolo de su extrema independencia y de su belleza. Pero también de su capacidad de defender con ferocidad su integridad y su territorio: todo aquello que ama.

Conectada a la diosa desde el paleolítico, la figura del tigre y otros grandes felinos, aparece como totem en todo el mundo, desde el sureste asiático y el extremo oriente hasta Europa, pasando por Siberia y saltando a África y América del sur. En India encontramos tigres asociados a la diosa en las más antiguas muestras arqueológicas: los sellos encontrados en el Valle del Indo.

En este sello, por ejemplo, podemos ver una pequeña figura con su cabello suelto montada sobre un tigre. En otros sellos aparecen figuras femeninas bailando con tigres, y en una ocasión, una esfinge, un tigre con cabeza de mujer… pero aún estoy dibujándolos!

¿Sientes que a veces vas acelerada de un lado a otro, como por una inercia que te arrastra? ¿Eres consciente de aquello que te hace única? ¿Hay algún aspecto de tu vida que requiere contemplación y soledad? Quizá puedas dejarte inspirar por el tigre, tomarte tu tiempo para pensar con claridad, dar pasos adelante con más intención y determinación, y con más confianza en lo que solo tú puedes ofrecer al mundo.

*

Si quieres recibir más información sobre las diosas y dioses de India, sobre yoga para mujeres o sobre ilustración y urban sketching… suscríbete en este formulario.

ps. por cierto, estos links de share no funcionan, porque no utilizo redes (y te recomiendo que hagas lo mismo), pero de momento no sé cómo hacer que desaparezcan… En breve lo descubriré!